InicioMaipúAlcalde Vodanovic junto a vecinos y autoridades lanzan campaña “Metro a Maipú...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Alcalde Vodanovic junto a vecinos y autoridades lanzan campaña “Metro a Maipú Poniente” para solicitar extensión de la red al sector más vulnerable de la comuna

_La campaña busca la instalación de nuevas estaciones de Metro para beneficiar a 250.000 vecinos que hoy cuentan con escasas alternativas de transporte público._

 

30/03/2023

 

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, diputados de distintos sectores políticos, concejales, dirigentes sociales y vecinos, lanzaron este jueves de forma oficial la campaña “Metro a Maipú Poniente”, la cual busca impulsar la extensión del Metro hacia el oeste de una de las comunas más pobladas del país, beneficiando directamente a 250.000 personas que hoy cuentan con escasas alternativas de transporte público para llegar al centro de Santiago.

 

La campaña comenzó con la presentación del trazado propuesto por el alcalde Vodanovic. Se trata de una extensión de la línea 6 de Metro desde Cerrillos, que conecte con la línea 5 en la Plaza de Maipú y que continúe con dos estaciones más: una en la zona de Tres Poniente con Camino a Rinconada, a metros del Hospital El Carmen, y otra estación terminal cerca de Las Naciones con Av. Portales, en el corazón del sector más vulnerable y de mayor densidad poblacional de Maipú.

 

La campaña también cuenta con una recolección de firmas de vecinos, para demostrar el apoyo ciudadano de la iniciativa. También se lanzó la página web oficial https://metroamaipuponiente.municipalidadmaipu.cl/inicio  donde están alojados todos los detalles de la propuesta.

 

“La demanda que venimos levantando hace unos meses, y que comenzamos una campaña ciudadana y mediática, con apoyo transversal de diputados, concejales, de todo el mundo, es decir que queremos que el Metro, no solo llegue a la Plaza de Maipú, sino que pueda venir hasta el poniente, beneficiando a más de 250 mil personas, que van a acortar sus tiempos de viaje (…) Este es el gran sueño, el gran anhelo”, señaló Vodanovic. Durante el acto, celebrado en el lugar donde se emplazaría la estación de Tres Poniente, también contó con la presencia de los diputados, Viviana Delgado, Claudia Mix, Agustín Romero, Rubén Oyarzo y Alberto Undurraga.

 

Vodanovic ya presentó la propuesta ante el Ministerio de Transportes, argumentando que actualmente un vecino puede tardar hasta dos horas, desde Maipú Poniente hasta el sector céntrico de Santiago, mientras que con su propuesta, un trayecto hacia Los Leones consistiría en solo 30 minutos. Asimismo, la solicitud se sustenta en que otras comunas de gran población como Puente Alto y La Florida, para el año 2027, ya tendrán al menos 7 y 15 estaciones respectivamente, mientras que Maipú sólo cuenta con 5 estaciones, todas ellas ubicadas en un sólo eje, de Avenida Pajaritos, al oriente de la comuna.

 

El Metro también permitiría acercar los servicios al sector más vulnerable de Maipú, altamente dependiente del centro histórico de la comuna; y conectaría a la red al Hospital El Carmen, que a diferencia de otros recintos de salud similar de Santiago, no cuenta con una estación de Metro cercana. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha señalado que la propuesta de Vodanovic se encuentra dentro de las líneas que ya están en evaluación.

 

Otros Emprendedores