InicioMaipúMunicipalidad de Maipú inicia el proceso de modificación del Plan Regulador que...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Municipalidad de Maipú inicia el proceso de modificación del Plan Regulador que contempla la participación ciudadana

La modificación del Plan Regulador Comunal, presentada por la actual gestión del alcalde Tomás Vodanovic al Concejo Municipal tiene por objetivo regular la construcción en altura, una demanda esperada por la comunidad maipucina.

 

El Plan Regulador Comunal es el instrumento que define qué actividades se pueden realizar en distintos sectores de la comuna y cuáles son las características que deben tener las edificaciones que se construyen en cada zona. Es por ello la importancia de este documento para la comunidad, quienes durante los últimos años han levantado distintas alertas respecto a la construcción de edificios de gran altura, por el temor de convertirse en “guetos verticales”.

 

“Esta es una modificación que estábamos esperando hace mucho tiempo, era muy importante generar una limitación a la construcción en altura de la comuna, porque la desregulación de la planificación urbana puede tener consecuencias brutales. Este proceso nos permite cubrir uno de los principales flancos que podemos tener en la comuna, que es la instalación de mega proyectos inmobiliarios”, afirmó durante el Concejo Municipal, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

 

En concreto, la modificación presentada por la actual gestión tiene por objetivo regular las “zonas de altura libre” que se concentran en los bordes de calles principales, lo que posibilita la construcción de proyectos excesivamente grandes que impactan negativamente la calidad de vida de los vecinos. Esta modificación fijará la altura de las futuras construcciones en metros y pisos.

 

La tramitación de esta modificación no es un proceso inmediato, sino que posee 7 etapas de ejecución, que contempla la participación ciudadana, con el objetivo de recoger la visión que tienen los vecinos respecto al diseño de la comuna.

 

El actual Plan Regulador Comunal de Maipú data de 2004, y posee 3 modificaciones, por lo que se encuentra desactualizado, dadas las transformaciones que han ocurrido en la ciudad en estas casi dos décadas y que no eran materias a considerar en dicho momento; especialmente en lo relativo a los edificios en altura.

Otros Emprendedores