InicioMaipúMaipú avanza en 4 compromisos maipucinos este 2023
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Maipú avanza en 4 compromisos maipucinos este 2023

En el marco entre la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y la Municipalidad de Maipú, la gestión se ha comprometido a trabajar en cuatro ejes específicos y cruciales para el desarrollo de una buena gobernanza local. A través de un proceso participativo entre juntas de vecinos y diferentes actores, es que se determinaron cuatro compromisos clave para lograr una administración pública más transparente y recuperar la confianza de los vecinos y vecinas de Maipú. Sobre la base de una participación activa de la comunidad y rendición de cuentas a la ciudadanía.

El plan de acción 2023-2024 contempla compromisos relacionados con la seguridad y protección ciudadana, refuerzo del espacio cívico y acciones ambientales.

El primer compromiso: Más y mejor despliegue de seguridad ciudadana, corresponde al eje de seguridad. El proyecto pretende duplicar la flota vehicular de seguridad, además de diseñar estrategias de intervención barrial que consideren patrullajes, mejoramiento de espacios públicos y preocupaciones comunitarias orientadas a la prevención del delito. Este compromiso nos permite tomar un papel más activo en uno de los temas más demandados por la comunidad y más sensibles para la opinión pública. De esta forma, se busca reducir la percepción de inseguridad.

El segundo compromiso: Maipú, una comuna para niñas, niños y adolescentes, corresponde al eje de espacio público. El proyecto pretende hacer de Maipú una comuna para jóvenes, desarrollando intervenciones que contribuyan a que los espacios públicos de Maipú sean más seguros, saludables y accesibles para niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores. La inclusión de este grupo en la vida pública fortalece los lazos comunitarios y contribuye a la creación de espacios públicos más seguros, además estimula el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motrices y sociales.

El tercer compromiso: Planes Barriales: La comunidad decide y participa, corresponde al eje de comunidad. El proyecto pretende fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos públicos. Pone en el centro a las comunidades y sus necesidades, permitiendo desarrollar relaciones colaborativas entre el barrio y el Municipio para fortalecer el territorio y a sus vecinos.

El cuarto compromiso: Juntas y Juntos enfrentamos los microbasurales en Maipú, corresponde al eje de medioambiente. El proyecto pretende implementar una estrategia de gestión integral de residuos y la disminución de microbasurales. Busca alentar a las comunidades a trabajar juntas para erradicar y limpiar los vertidos ilegales, a través de mesas de trabajo y operativos de inspección. La remoción de vertidos ilegales significa la recuperación paulatina del territorio, por lo mismo es necesario el trabajo colaborativo para que las comunidades se apropien de su espacio público.

Los cuatro compromisos fueron seleccionados utilizando estándares de carácter internacional, y son la primera experiencia del municipio en este programa. Por lo tanto, el equipo técnico debe completar los requerimientos oficiales que exige Open Government Partnership (OGP) para la implementarlos.

La Municipalidad de Maipú se enorgullece de fortalecer esta alianza con OGP y de trabajar en conjunto con la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la comuna

 

Otros Emprendedores