InicioMaipú“Vive con orgullo tus orígenes”: En Jardín Infantil Kim Ruka conmemoramos el...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

“Vive con orgullo tus orígenes”: En Jardín Infantil Kim Ruka conmemoramos el Día de la Niñez Indígena

En dependencias del Jardín Infantil Intercultural Kim Ruka de nuestra comuna y bajo el lema “Vive con orgullo tus orígenes”, este viernes 17, la Oficina de Pueblos Originarios de nuestro Municipio conmemoró el Día de la Niñez Indígena, que se recuerda cada 18 de marzo.  Esta celebración nace en Venezuela como una manera de reconocer a los niños y niñas de pueblos originarios, con la finalidad de que sientan orgullo de su identidad.

De la ceremonia participaron como Nishme Zafe, encargada de Planificación y Control de Gestión de la Dideco, en representación del Alcalde Tomás Vodanovic; el director de Codeduc, Luis Emilio Echeverría; el concejal Bladymir Martínez;  la encargada del Departamento de Inclusión e Interculturalidad Berta Reyes, Ximena Montecinos, jefa subrogante de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi; la directora del Jardín Infantil Kim Ruka, Matilde Vargas, junto a otros personeros  de la Oficina de Pueblos Originarios, encabezados por Mariela Sandoval, además de padres y apoderados de los niños y niñas que se educan en este establecimiento.

La actividad inició con una rogativa liderada por el lonko mapuche Jaime Troillan, acompañado de la papai María Curinao y el werken Salvador Cayuqueo, momento en que los párvulos del establecimiento participaron con mucho entusiasmo. Posterior a ello se dio paso al acto, donde las niñas y niños fueron protagonistas, pues ellos viven con mucho orgullo esto de ser un jardín intercultural. Hubo una función de títeres donde ellos aprendieron sobre la importancia de preservar sus orígenes y participaron de  un choike purrún (baile mapuche).   También participó con su música, Cristian Waman, representante de la etnia quechua, quien interpretó  canciones alusivas a su pueblo.

Nishme Zafe, en representación del alcalde, sostuvo que en ceremonias como ésta “se releva el que los niños y niñas se sientan orgullosos de sus orígenes, se pone en valor nuestros pueblos originarios con la importancia de que en estas instancias, los pequeños empiezan desde edad temprana a relacionarse con la cultura y la cosmovisión que nos entregan nuestros pueblos originarios”.

Además, la instancia fue propicia para que el director de Codeduc, Luis Emilio Echeverría, anunciara que se está  trabajando para que prontamente pueda considerarse contar con el Programa Intercultural Bilingüe en dos establecimientos de la comuna que son las Escuelas San Sebastián y San Luis,  gracias a un convenio con el Ministerio de Educación,   que permita que las familias que optan por la educación intercultural tengan continuidad y proyectar la enseñanza en este tipo de  educación.

Una de las apoderadas del establecimiento, Marcela Hoover, abuela del pequeño Alen de medio mayor, manifestó que “para mí es un orgullo que reconozcamos a nuestros pueblos originarios. Me siento orgullosa que haya ese reconocimiento acá en este jardín donde está mi nieto y antes se educaron mis hijas  y creo que avanzar a una continuidad como se expresó acá hoy,  sería súper valioso porque hay muchas familias que queremos continuar con una educación intercultural”.

 

 

Otros Emprendedores